Si una de las razones de ser de la fisioterapia es fortalecer el cuerpo para ayudarlo a mantenerse en un estado óptimo libre de dolencias y lesiones, lo lógico es que existan técnicas que permitan disminuir los tiempos de recuperación tras las lesiones para poder volver a estar en forma lo más rápido posible. En este artículo te hablamos de algunas de las que más utilizamos y te proporcionamos algunos consejos para ayudarte a sanar más rápido.

3 técnicas usadas en fisioterapia para ayudar disminuir los tiempos de recuperación

Radiofrecuencia focalizada

La radiofrecuencia focalizada es una herramienta ideal para los fisioterapeutas que buscan disminuir los tiempos de recuperación de sus pacientes de una forma cómoda e indolora. Esta técnica se basa en la distribución energía de alta frecuencia en el tejido de forma selectiva para causar hipertermia justo donde se necesita, ya sea un músculo profundo, un ligamento, una articulación o una estructura superficial. La radiofrecuencia reduce instantáneamente el dolor y el edema, relaja los músculos tensos y regenera el tejido dañado, acelerando significativamente el proceso de recuperación

Punción seca

La punción seca es un método muy eficaz que utilizamos en Fisio Salud Ávila para iniciar la recuperación después de las lesiones deportivas. No todo el mundo responde al tratamiento de la misma manera, pero para la mayoría de las personas es un método increíblemente eficaz para el alivio del dolor que, además, contribuye a la disiminución en los tiempos de recuperación tras las lesiones.

La punción seca libera los nudos en el tejido blando conocidos como puntos gatillo miofasciales. Estos puntos gatillo son áreas hipersensibles en los músculos, ligamentos y tendones que a menudo causan dolor y rigidez después de una lesión. Para aliviar esta molestia, un fisioterapeuta inserta agujas de filamentos finos en los puntos gatillo dolorosos. Al hacerlo, se estimula el proceso de curación para promover la mejora de la función y el alivio del dolor.

Tanto los deportistas que han sufrido lesiones como las personas que no lo son pueden aliviar más rápidamente su dolor gracias a la punción seca, ya que sirve para tratar problemas musculoesqueléticos debido a lesiones agudas y crónicas, tendinitis, distensiones musculares, dolor de cuello y espalda, dolores de cabeza, dolor de cadera y de rodilla, fibromialgia  y otras afecciones.

punción seca para disminuir los tiempos de recuperación

Electrólisis percutánea

La terapia de electrólisis percutánea es una técnica innovadora en el tratamiento de las tendinopatías que permite disminuir los tiempos de recuperación en estas lesiones específicas en todo tipo de pacientes, desde los atletas de élite y los deportistas profesionales hasta las personas que presentan lesiones cotidianas.. El tratamiento con la terapia de electrólisis percutánea es rápido, efectivo y prácticamente indoloro para el paciente.

Consiste en aplicar una corriente eléctrica directa modulada directamente al tejido blando dañado a través de una aguja de acupuntura, induciendo la recuperación del tejido gracias a una inflamación controlada, necesaria para la recuperación de la tendinopatía. Con esta técnica, en sólo 48 horas el paciente puede recuperar el rango de movimiento y notar una mitigación significativa del dolor.

Consejos para disminuir los tiempos de recuperación tras lesiones

Los períodos de recuperación pueden ser frustrantes y aburridos, especialmente si tu lesión te restringe el movimiento, y ello puede provocar que te fuerces a moverte antes de tiempo, empeorando así la lesión. Lo ideal es que te mantengas ocupado con otras actividades que permitan a tu cuerpo darse el tiempo que necesita para recuperarse: así te curarás mucho más rápido.

Pero, aunque el descanso es importante, mantenerse en movimiento también es una parte integral de la recuperación. Sigue las pautas que te proporcione tu médico o tu fisioterapeuta y, si te han mandado ejercicios para hacer en casa, no te los saltes… Pero tómatelo con calma al principio y no te sobreesfuerces demasiado: queremos disminuir los tiempos de recuperación, no volver a recaer.

Finalmente, si por tu ritmo de vida o trabajo no puedes reposar todo lo que deberías y la vas a tener que mover la parte de tu cuerpo que tienes lesionada, la mejor manera de proteger la lesión que está sanando es envolverla en una férula de apoyo (muñequeras, tobilleras, rodilleras, coderas…) o en un vendaje funcional durante el día cuando te mueves para que pueda soportar algo de peso y proteger tu lesión de los impactos. También puedes utilizar una férula de apoyo más suave por la noche para mantener la lesión en una posición segura mientras duerme.