La fisioterapia ayuda a las personas afectadas por lesiones, enfermedades o discapacidades a través del movimiento y el ejercicio, la terapia manual, la educación y el asesoramiento. Mantiene la salud de personas de todas las edades, ayudando a los pacientes a controlar el dolor y prevenir enfermedades.

La profesión de fisioterapia ayuda a fomentar el desarrollo y facilitar la recuperación, permitiendo a las personas permanecer en el trabajo y ayudándoles a ser independientes el mayor tiempo posible.

Desde nuestra clínica de fisioterapia en Ávila queremos darte algunas claves.

¿Qué hacen los fisioterapeutas?

Las sesiones informativas de este trabajo demuestran la eficacia de la fisioterapia en el tratamiento de una amplia gama de dolencias y afecciones.
La fisioterapia es una profesión basada en la ciencia y tiene un enfoque de «persona completa» para la salud y el bienestar, que incluye el estilo de vida general del paciente. En el núcleo de la fisioterapia se encuentra la participación del paciente en su propio cuidado, a través de la educación, la conciencia, el empoderamiento y la implicación en su tratamiento.

Puedes beneficiarte de la fisioterapia en cualquier momento de tu vida. Esta ciencia ayuda con el dolor de espalda o una lesión repentina, el control de una afección médica a largo plazo como el asma, y la preparación para el parto o un evento deportivo.

¿Por qué es necesaria la fisioterapia?

La fisioterapia se basa en conocimientos y habilidades para mejorar una serie de condiciones asociadas con diferentes sistemas del cuerpo, tales como:

• Sistema neurológico (accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, Parkinson)
  • Sistema neuromusculoesquelético (dolor de espalda, trastorno asociado al latigazo, lesiones deportivas, artritis)
  • Sistema cardiovascular (enfermedad cardíaca crónica, rehabilitación después de un ataque cardíaco)
  • Sitema respiratorio (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística).

Los fisioterapeutas trabajan en una variedad de especialidades en salud y asistencia social. Además, muchos profesionales participan en educación, investigación y gestión de servicios relacionados con el cuerpo y la mente.

¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia?

fisioterapia

La fisioterapia te ayudará a recuperar el movimiento al tratar o prevenir una variedad de afecciones crónicas y lesiones.

Prevención de caídas

A medida que envejeces tienes un mayor riesgo de caerte. La fisioterapia puede ayudarte al proporcionar ejercicios que mejorarán tu fuerza y ​​equilibrio, reduciendo las probabilidades de sufrir una caída y permitiéndote mantenerte activo.

Después de un derrame cerebral

Si has sufrido un derrame cerebral, la fisioterapia desempeña un papel muy importante en tu recuperación, tanto durante tu estadía en el hospital como después de que te den el alta.

Después de una cirugía

La cirugía es necesaria para mejorar tu salud o salvar tu vida y puede ser estresante, tanto emocional como físicamente. La fisioterapia te permitirá recuperarte de la cirugía más rápido y volver a disfrutar de tus actividades diarias.

Artritis

Mantenerte en movimiento es vital si tienes artritis. Los fisioterapeutas están cualificados y tienen la habilidad de hacer que te muevas más libremente a pesar de tener esta dolencia.

Asma

¿Sufres de asma? Entonces es esencial que aprendas a respirar correctamente; La fisioterapia te será útil para controlar los efectos físicos de su asma, incluido el control de la tos, sobrellevar un ataque y mejorar su respiración.

En el trabajo

¿Cuántas horas de tu vida pasas en el trabajo? Un fisioterapeuta te ayudará a sentirte mejor en el trabajo,  aconsejándote sobre la postura, tareas repetitivas, lesiones por esfuerzo y cualquier otra cosa que afecte tu salud en tu día a día.

Dolor de espalda

La mayoría de la población experimenta algún tipo de dolor de espalda en su vida. Si eres uno de ellos, entonces sabrás lo que implica. El dolor de espalda puede afectar a tu trabajo y a tu capacidad general para mantenerte en movimiento y disfrutar de la vida.