Los procedimientos de rehabilitación para un esguince incluyen tratamiento inmediato, estiramiento para aumentar la amplitud de movimientos, acondicionamiento, entrenamiento y uso del calor y el frío. Una parte del cuerpo torcida -rodilla, tobillo, muñeca, etc- puede sufrir cualquiera de las tres clasificaciones de un esguince (grados 1, 2 y 3). El tratamiento y la rehabilitación de los esguinces dependen de la gravedad de la lesión, aunque existen algunas pautas generales que deben seguirse en las etapas iniciales de estas lesiones.

Tratamiento de rehabilitación de un esguince

Como hemos mencionado antes, existen tres categorías de esguinces. Los dos primeros grados suelen tratarse de forma conservadora; sin embargo, si crees que tiene un esguince o posiblemente un hueso roto (grado III), deberías consultar con un profesional de inmediato. Los signos de un esguince de Grado III incluyen:

  • Dolor profundo cuando ocurre la lesión.
  • Entumecimiento alrededor del área de la lesión.
  • La extremidad lesionada no se puede mover sin que produzca un dolor severo.
  • La extremidad lesionada cede o se dobla cuando se mueve la articulación.
  • Inflamación intensa, dolor, fiebre o cortes alrededor de la lesión.

La rehabilitación de un esguince se divide, generalmente en dos fases: inicial y rehabilitación.

esguince

Fase inicial

El objetivo en la primera fase es controlar el dolor y la inflamación (hinchazón). En esta etapa, los proveedores de atención médica a menudo recomiendan seguir el protocolo D.H.C.E. que es un acrónimo de reposo, hielo, compresión y elevación:

  • Descanso: Con el descanso se pretende reducir el nivel de actividad tanto como sea posible. Si la lesión es en una de las piernas, el profesiona puede recomendar no volcar peso en la extremidad lesionada durante un período de tiempo. En este caso, las muletas pueden ser de gran de ayuda. Si solo se necesita una muleta (o bastón), se debe sostener en el lado opuesto de la lesión y volcar todo el peso necesario para poder caminar lo más cómodo posible. Si su lesión es en uno de los brazos, se puede recomendar un cabestrillo para ayudar en el proceso de reposo.
  • Hielo: El hielo se usa para aplicar una envoltura de compresión fría en el área lesionada durante 20 minutos, con al menos una hora de descanso antes de la próxima aplicación. Es importante no envolver la articulación con demasiada presión o dejarla durante más de 20 minutos para evitar la congelación.
  • Compresión: se debe mantener la compresión en el área lesionada usando una envoltura elástica o aire fundido, pero hay que asegurarse de que no se envuelva demasiado apretada.
  • Elevación: Para disminuir la hinchazón y para ayudar a prevenir cualquier inflamación adicional en el área lesionada, es importante elevar la parte del cuerpo del esguince.

Además de utilizar el protocolo D.H.C.E. en una lesión de grado II (moderada) quizás sea necesaria la inmovilización del área lesionada, en el caso de una lesión de grado III (grave) probablemente requiera inmovilización y posiblemente cirugía. El protocolo D.H.C.E. debe mantenerse durante las primeras 24-48 horas.

Segunda fase

La segunda etapa del tratamiento de un esguince es la rehabilitación. Durante esta etapa, el profesional inicia una terapia física para que una persona vuelva a su función normal. El objetivo principal de la rehabilitación es restaurar el rango de movimiento normal, sin dolor, aumentar la fuerza y ​​restaurar la función normal de la articulación. El fisioterapeuta realizará técnicas prácticas para restablecer la movilidad articular, construirá un programa de ejercicios para aumentar la fuerza alrededor de la articulación y utilizará modalidades (estimulación eléctrica, ultrasonido y calor / hielo) para controlar el dolor y la hinchazón durante esta etapa. La duración de la terapia física dependerá de la gravedad de la lesión, la disposición del paciente a hacer lo que se supone que debe hacer en el hogar y el nivel de actividad al que la persona necesita volver. Por ejemplo, una persona que regresa a su carrera como atleta profesional probablemente necesitará más tiempo y entrenamiento para volver a su nivel de función anterior que alguien que regresa a un trabajo de escritorio.