La gimnasia hipopresiva se ha puesto muy de moda pero promete con convertirse en algo más que eso debido a sus beneficios. Esta disciplina se especializa en la zona abdominal utilizando la técnica respiratoria apnea como método de trabajo. Su finalidad es reducir la grasa localizada en la cintura y reforzar el suelo pélvico, algo muy útil para las mujeres que acaban de ser madres. No obstante, esto no significa que este tipo de gimnasia esté pensada solo para mujeres y madres. De hecho, los deportistas de élite la practican para mejorar su rendimiento y reducir el riesgo a sufrir lesiones. Pero ¿en qué consiste realmente? ¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia hipopresiva?

¿Qué es la gimnasia hipopresiva?

La gimnasia hipopresiva trabaja la musculatura abdominal sin perjudicar el suelo pélvico. Está pensada para mujeres que acaban de ser madres o en periodo de menopausia y deportistas que quieran mejorar su rendimiento.

Consiste en grupos de ejercicios cuya base es controlar la respiración y el diafragma. El ejercicio clave es elevar la zona del ombligo desde el diafragma con una respiración especial. De esta manera se consigue reforzar el suelo pélvico y trabajar la zona abdominal. La respiración se realiza en apnea para estimular la apertura de las costillas y la succión abdominal. Este tipo de respiración consiste en soltar todo el aire y hacer el esfuerzo de la inspiración sin coger aire. Así se generará una presión negativa en el abdomen.

La gimnasia hipopresiba tiene como base la respiración

Iniciarse en la gimnasia hipopresiva

Ejercicio 1

Para realizar este primer ejercicio hay que sentarse con la espalda recta y relajada. Después inspirar muy profundamente abriendo las costillas. Cuando ya no quepa más airé dentro, hay que bloquear la respiración. Es decir, no hay que dejar que el aire entre o salga. El último paso es abrir las costillas sin dejar que entre aire en ellas. Aguantar unos segundos y coger aire de nuevo.

Ejercicio 2

Este segundo ejercicio se hace de pie, con las piernas separadas a la altura de las caderas y un poco flexionadas. Los brazos, mientras tanto, deben estar al lado pero sin tocar el tronco. Desde esta posición, hay que flexionar los brazos e inclinar un poco la cabeza dirección pecho. Manteniendo la postura, habrá que contraer el abdomen y sacar las costillas hacia el exterior. Hay que aguantar la respiración unos segundos y después soltar todo el aire.

Ejercicio 3

Para hacer este tercer ejercicio hay que colocarse de rodillas apoyando las manos en el suelo. Después hay que curvar ligeramente la espalda hacia arriba imitando la posición del gato del pilates. Entonces hay que expulsar todo el aire y aguantar la respiración unos segundos.

Beneficios de la gimnasia hipopresiva

Practicando de forma regular la gimnasia hipopresiva el cuerpo y la mente se benefician. Está demostrado que aumenta el rendimiento deportivo y, por este motivo, muchos deportistas de élite la practican y realizan ejercicios de forma constante y regular. También ayuda a eliminar la grasa que se localiza en la cintura y ayuda a conseguir un vientre plano.

Conseguir un vientre plano

Incluso se ha demostrado que previene la incontinencia urinaria porque se los músculos del suelo pélvico se fortalecen. Este es uno de los beneficios que más llaman la atención a las mujeres que acaban de dar a luz. Incluso puede ayudarlas a recuperar la figura anterior al embarazo.

Y a todo esto hay que sumarle que la gimnasia hipopresiva puede reducir las molestias de espalda y mejorar la postura.

Precauciones

A pesar los numerosos beneficios de la gimnasia hipopresiva, no todo el mundo puede practicarla. Se desaconseja a personas con hipertensión arterial porque se practica la apnea respiratoria, algo que puede ser más perjudicial que beneficioso para su salud. Tampoco se aconseja a mujeres con un embarazo complicado.

Aunque la gimnasia hipopresiva puede practicarse en casa, recomendamos consultar con un especialista o visitar nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ávila para practicarla de forma segura, correcta y adecuada para cada caso.