Aunque aún sea un objeto muy desconocido, el rodillo de espuma es una técnica de auto-masaje y funciona. Anteriormente, solo ha sido utilizada por deportistas profesionales, entrenadores y terapeutas. Pero, actualmente, se utiliza por deportistas sin importar su condición física. En este artículo vamos a explicarte cómo utilizar un rodillo de espuma con el fin de que disfrutes de todos sus beneficios.

¿Para qué sirve un rodillo de espuma?

Un rodillo de espuma puede utilizarse para distintos fines. Normalmente, los deportistas lo utilizan después del entrenamiento o en un día de descanso para relajar la musculatura. De esta forma, el automasaje con este tipo de artículos nos ayuda a conseguir una mejor recuperación muscular y a prevenir lesiones.

Ahora, el rodillo de espuma también es un gran aliado en nuestros entrenamientos. Podemos utilizarlo como un medio para crear inestabilidad (al ser cilíndrico no se asienta en el suelo, sino que se mueve), obligándonos de esta manera a activar los músculos de nuestro core o zona central para mantener el equilibrio y una buena postura.

Cómo usar un rodillo de espuma

A la hora de utilizar un rodillo de espuma, es importante sentir sensibilidad al pasar el objeto por nuestro cuerpo, pero no debe ser agonizante. Para que sea simple y sistemático, es útil dividir el músculo que estás trabajando en tres segmentos: inferior, medio y superior. Dale a cada sección unos cuantos pases hacia arriba y hacia abajo, pasa al siguiente segmento, y luego termina dándote un pase a toda la longitud de tu músculo.

Con cada paso a través del grupo muscular, puedes trabajar más profundamente en el tejido para una mayor liberación. Es muy posible encontrar varios puntos de activación en todo el cuerpo. Cuando llegues a un punto especialmente doloroso o apretado, haz una pausa y trata de relajarte. Dedícale un momento y el músculo debe soltarse. A medida que conozcas tu cuerpo y cómo este responde a la espuma, puedes profundizar más según sea necesario.

Cuándo usarlo

Cómo utilizar un rodillo de espuma

 

El rodillo de espuma puede usarse antes y después de tus entrenamientos. Antes del ejercicio, aumentará la elasticidad del tejido, el rango de movimiento y la circulación (flujo sanguíneo). Esto puede ayudarte a moverte mejor durante tu entrenamiento y protegerte de lesiones.

Cuando se utiliza después del entrenamiento mejoramos la recuperación. Concéntrate en todos los músculos principales que acabas de trabajar, con un énfasis adicional en las áreas en las que sientas mayor daño. Al estimular el flujo de sangre en las zonas afectadas, aumentará drásticamente el oxígeno hacia las fibras musculares doloridas y reducirás el tiempo de recuperación. Es más, la mayoría de los ciclistas de élite reciben masajes regularmente por esta razón. Aunque nada puede replicar un buen masaje deportivo, puedes disfrutar de muchos de los mismos beneficios en casa (o entre masajes) con un rodillo de espuma.

¿Dónde comprar un rodillo de espuma?

Un rodillo de espuma puede encontrarse en grandes superficies y tiendas de deporte. Asimismo, gracias a Internet podemos adquirir uno desde casa. Incluso, podemos realizar las correspondientes comparativas entre varios productos con el fin de adquirir el que mejor se adapte a nosotros. El precio de este tipo de artículos ronda los 20 euros, aunque siempre dependerá del acabado y del tipo de rodillo. Por ejemplo, cabe destacar que algunos presentan irregularidades que permiten aplicar distinta presión en cada punto. Esta característica, obviamente, aumenta su precio.

De 10 a 15 euros

Igualmente, por, aproximadamente, 10 euros, se pueden encontrar rodillos genéricos, tanto con texturas por zonas como completamente lisos. Ahora, es importante señalar que si nos gastamos alrededor de 15 euros podemos tener uno de estos productos con unas buenas condiciones, gracias a las cuales nos servirá para realizar cualquier tipo de ejercicio. Por ejemplo, por este precio podemos conseguir rulos más largos y delgados para practicar yoga. Así, con todo tipo de deportes.

Y como siempre, recuerda que en nuestra Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Ávila podemos ayudarte con todo tipo de problemas musculares que puedan afectar tu rendimiento o tu vida diaria.